Comenzamos el viaje

Es la primera vez que emprendo el viaje hacia la tutoría virtual. Decido llenar mi maleta con algunas cosas que ya tengo y que me pueden servir de ayuda:


Para El Equipaje, Maleta Vieja

  • Mi formación y experiencia acerca de la tutoría, la orientación, la enseñanza y el aprendizaje (en tierra firme)
  • Mis conocimientos sobre el uso de las TIC en educación:
    a) adquiridos a través de la experiencia. Para muestra, un botón.
    b) adquiridos a través de la reflexión y el trabajo en un posgrado universitario.
  • Mi manejo de informática a nivel de usuaria
  • Mi experiencia con Moodle como alumna y, superficialmente, en el rol de profesor.
  • Una brújula, para no perder el norte: la tutoría virtual.
  • Mi insignia de Navegante CRIF Acacias.

DÍA 1. PRESENTACIÓN

Conozco a los marineros y al capitán del barco a través del foro. Todos parecen muy ilusionados con el nuevo curso. El tutor es muy amable y responde a todos los participantes. En mi caso personal, hace buenas referencias a una frase de mi perfil. Me sugiere el uso de Twitter para compartir mis experiencias. Las aguas están tranquilas.

Barco, Lago De Garda, Italia, Mar, Buque

Aprendizajes:
  • El tutor hace un seguimiento y participa activamente en todos los canales de información creados. Crea un buen clima de convivencia virtual en el curso.
  • En entornos virtuales generamos una imagen determinada
Dificultades y maniobras:
  • ¿ Tengo mucho que aportar? Dudo de si he creado una imagen en mi presentación demasiado “profesional” y de si estaré a la altura de la misma.
  • No tengo Twitter pero puede ser interesante. Aplazaré esta tarea hasta cuando la necesidad de hacer declaraciones sea inminente. Considero que un uso de este medio u otros con un objetivo profesional o educativo requiere ser actualizado y presentar información interesante de forma regular, entre otras cuestiones.
  • ¿Soy una plagiadora? Me he sentido muy identificada siempre con esa frase del perfil, pero no quiero atribuírmela. Serío poco ético. Decido cambiar mi tarjeta de visita on line.

DIA 2. LOS CONTENIDOS

Navegamos con el mar en calma. Los contenidos del curso son claros, todo parece bastante protocolizado y no hay lugar a muchas dudas. Lo de Moodle mejor me lo salto porque la teoría sin práctica es muy aburrida y, total, todas las aplicaciones son muy intuitivas y funcionan más o menos igual. 😀

Aprendizajes:
  • Los propios de los contenidos
Dificultades y maniobras:
  • De momento, ninguna.

DIA 3. EL SIMULACRO DE COMUNICACIÓN CON ALUMNOS

Parece la tarea más sencilla del barco. Por suerte, también he traído en la maleta asertividad para mi y para todos mis compañeros. Esto se cómo se hace. Entrego la tarea, el tutor me felicita pero hay que revisar. La mar comienza a rizarse

Cielo, Nubes, Paisajes, Azul, Naturaleza

Aprendizajes:
  • Primero contestar a la información que demanda el alumno, después todo lo demás.
Dificultades y maniobras:
  • En el supuesto del alumno que solicita ayuda en la mensajería personal, creo que actué como una profe al uso. “Ahora vuelves a salir y llamas a la puerta para entrar”. Nota mental: no estamos en el cole. Es un aula virtual con adultos. 

DÍA 4: EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN MOODLE

Fuerte marejada. ¿Y la pestaña dónde aparecía la calificación? Había un manual por ahí, ¿no? ¿Coco, te ha llegado mi mensaje? ¿De quién son estas retroalimentaciones? Y un alumno bastante pasivo, que si no es por el tutor Raúl que intercede por él, le suspendo en el caso práctico 0. Creo que he perdido el rumbo, menos mal que está el tutor con la brújula y el mapa para guiarme.

Buque, Adelante, Ola, Fuerza De La Naturaleza, Tormenta

Aprendizajes:
  • El tutor tiene que contestar muchos mensajes en los foros, hacer pantallazos,  compartir videotutoriales, emisiones en streaming, conferencias via Skipe, stories y todo lo que sea menester para resolver las dudas de los alumnos y, sobre todo, tener mucha paciencia.
  • Los alumnos debemos leer bien las instrucciones de la tarea, los foros y ver y escuchar con atención los videos que nos cuelgan los tutores.
  • Adquiero un conocimiento básico sobre el manejo de Moodle, sobre todo en las tareas de calificación. También descubro cómo editar una tarea y las posibilidades que hay para ello.
Dificultades y maniobras:
  • Mi conocimiento de Moodle es menor de lo que creía, al margen de que haya cosas inexplicables. Pruebo con todas las pestañas por ensayo y error. Vuelvo a los contenidos y a los videotutoriales. Vuelvo al ensayo y error. He aprendido muchas cosas pero hay "algunos flecos".

  • Creo que actué con el alumno como otra profe al uso. “Aquí vienes a trabajar”. Nota mental: tampoco estamos en el insti. Es un aula virtual con adultos. 

DÍA 5. PARTICIPACIÓN EN FOROS

Después de la tormenta siempre llega la calma. Leo todos los foros. Resuelvo alguna duda de los compañeros. En el foro de experiencias, participo en un par de hilos abiertos y creo otro.

Aprendizajes:
  • Es satisfactorio colaborar con los compañeros en lo que esté en mi mano
  • Descubro algunas pautas para presentar el material escrito en pantalla e intento aplicarlo en mis intervenciones
  • Encuentro informaciones o normativa que, de otra manera, es poco probable que me hubiera parado a buscar.
  • Recojo sugerencias y consejos para la práctica docente y para el desarrollo de este curso.
Dificultades y maniobras:
  • Aunque se conozca y se tenga interés por un tema, a veces exponer nuestras opiniones públicamente crea ciertas inseguridades. Procuro documentarme mínimamente para apoyar mis argumentaciones.
  • Además de exponer nuestras opiniones en un foro público, nos encontramos en un espacio institucional. Intento ser prudente en mis comentarios.

DÍA 6. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Queda poco para acercarse a tierra firme. El viaje coincide con la celebración de SIMO Educación y decidimos echar el ancla para aprovechar la coincidencia y el subidón de motivación.

Aprendizajes:
  • Conozco en mayor profundidad MAX, INTEF, Aula Mentor y AbiesWeb. Esto último me será de utilidad en las tareas internas del trabajo.
Dificultades y maniobras:
  • Poco espacio para la escuela pública, tanto en la oferta como en la demanda de información y recursos. Intento centrar mi atención en la oferta informativa que me interesa en mi práctica docente y profesional, así como en las gafas de realidad virtual.

DÍA 7. VIDEO DE PRESENTACIÓN DE UN CURSO

Marejada. Es la primera vez que grabo un video de este tipo. La escenografía es más complicada de lo que parece. Espero a la mejor luz del día. Cuelgo cuadros, descuelgo cuadros, enciendo y apago luces. No encuentro el espacio adecuado. Inseguridad ante la cámara, repetición una y otra vez de la misma frase y resultado técnico cuestionable a nivel de sonido. Edito el video con OpenShot sin grandes dificultades. Esta es mi primera producción con fines didácticos



Aprendizajes:
  • Realizar vídeos es necesario para la labor tutorial a distancia y para otras tareas docentes
  • Conviene no mantener el volumen de los altavoces alto, ya que pueden surgir dificultades de sonido.
  • Conviene buscar un espacio adecuado, algo más profesional que el salón de casa.
Dificultades y maniobras:
  • Inseguridad ante la cámara. No consigo expresarme de forma natural. Cualquier situación de exposición o evaluación crea cierta ansiedad. Es necesaria práctica y seguridad en uno mismo y en lo que queremos transmitir.
  • Problemas de sonido. Busco música de fondo para intentar mejorarlo. en Free Music Archive y Jamendo. Encuentro una música ideal para videotutoriales. 
  • Descubro que se pueden fabricar teleprompter casero. Retomaré esta idea en el futuro. No obstante, tomo nota de la experiencia personal de otras personas al intentar leer textos en pantalla, y cito al autor: El resultado era malísimo. Se me veía mirando hacia abajo constantemente, y moviendo los ojos de lado a lado. Parecía un psicópata, o un vídeo de esos en los que al final aparece la cara de la niña del exorcista. Descarto leer un texto e intento ser fiel al guión, aunque de forma menos natural de la que me gustaría

DÍA DE HOY

Por fin hemos tocado tierra, pero por poco tiempo. En breve el barco retomará su rumbo hacia la tutoría virtual del CRIF Acacias. Continuaré narrando el desarrollo de la navegación. Saludos y hasta la vista.


Mar, Cielo, Playa, Arena, El Agua, Nubes

Todas las fotos están extraídas de Pixabay

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensaje en una botella

Cartografía final de la tutoría virtual